Noticias industriales

Buscador Industrial

Esto pasará ante la aprobación de la Ley Minera de AMLO Las concesiones otorgadas a empresas privadas por administraciones pasadas serán revisadas para verificar su legalidad

Hace unos días, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de Reforma Energética propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero a la par, el máximo mandatario envió al Congreso una nueva iniciativa de reforma que tiene como fin nacionalizar uno de los elementos más importantes para la industria automotriz en la actualidad, el litio.

La propuesta abarca la modificación de los artículos 1, 5, 9 y 10 de la actual Ley Minera, reglamentaria del artículo 27 de la constitución, y la votación para saber si esta sería aprobada o no se llevó a cabo el pasado lunes en el Pleno de la Cámara; el resultado: con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, se aprobó en su totalidad.

La iniciativa de reforma a la Ley Minera busca que el litio sea reconocido como un bien de la nación, por lo que no se podrán otorgar nuevas concesiones para su explotación.

Entre las modificaciones que esta reforma propone se encuentran:

Artículo 1. Al aprobarse, la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado que se creará en términos del artículo 10 de dicha Ley.

Artículo 5. La exploración, explotación y aprovechamiento del litio será de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.

Dicho mineral será reconocido como patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para el beneficio exclusivo del pueblo de México.

Artículo 9.  Se propone que el Servicio Geológico Mexicano auxilie al organismo descentralizado para ubicar y reconocer áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.

Artículo 10. El nuevo organismo público que se establezca –como está estipulado en el artículo 1– para operar el litio se hará “como lo determine el Ejecutivo, en términos de las disposiciones aplicables”.

Aprobación total

La reforma a la Ley Minera fue aprobada en lo general y en lo particular con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, y debido a que no se trata de una reforma constitucional, no fue necesario alcanzar una mayoría calificada, como pasó con la Reforma Energética.

Destaca el hecho de que la aprobación inicial fue posible, en parte, porque los legisladores de la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y el PRD abandonaran la discusión, por lo que los únicos representantes opositores presentes fueron los pertenecientes al partido Movimiento Ciudadano.

Suspensión de contratos

Luego de darse a conocer la aprobación a las modificaciones de la Ley Minera, la polémica no se hizo esperar. El presidente dio a conocer el día de ayer durante su conferencia mañanera la suspensión de los contratos entregados a empresas privadas para la explotación de litio por administraciones pasadas, esto en caso de que durante la revisión de los permisos se detecte que los procedimientos fueron ilegales o irregulares.

Lea también: Actividad manufacturera, único sector que avanza durante febrero

Uno de los ejemplos citados fue el de las concesiones existentes en Sonora –donde se encuentra uno de los mayores yacimientos de litio en el mundo–, como el de la empresa de origen chino Bacanora Lithum, que le permitiría extraer 35 mil toneladas por año de carbonato de litio.

Sonora cuenta con un yacimiento de 8.8 millones de toneladas de litio, lo que equivale a 250 años de reservas

Al respecto, AMLO explicó que se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el procedimiento de consulta a las comunidades, pues “esos contratos en específico se tienen que revisar, si son contratos que se hayan entregado para el litio pues no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y explotación”.

Para evitar especulaciones, aclaró que el único mineral que tendrá un impacto con esta reforma será el litio, por lo que las concesiones para la extracción de oro, plata y cobre siguen intactas.

Otras noticias de interés